Azulejos de Pasta Roja, Pasta Blanca y Porcelánicos

Cuando decidimos comenzar una obra nueva o realizar la reforma de una vivienda es importante conocer las diferencias entre los distintos tipos de revestimientos que se comercializan en la actualidad: azulejos de pasta roja, pasta blanca y porcelánicos

Existen varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro:

  • Exposición térmica y resistencia al agua. Es importante tener en cuenta la humedad y los cambios de temperatura a los que estará expuesto el material, si se instalará en interiores o en exteriores.

  • Dureza y resistencia. Existen estancias, como la cocina, en las que es necesario que el material que se instale sea resistente frente a la caída de objetos o a limpiezas más agresivas.

  • Estética. Dependiendo del material elegido tendremos posibilidad de elegir entre diferentes colores, tamaños y tipos de acabados.

  • Presupuesto que tenemos asignado para realizar la obra nueva o la reforma de nuestra vivienda. Mayor calidad y durabilidad de los materiales elegidos hará que se incrementen los costes del proyecto.

¿Cuál es el azulejo más apropiado para la reforma de tu vivienda?

La clasificación de los materiales cerámicos (pasta roja, pasta blanca, porcelánico) se basa en el tipo de cocción empleado en su fabricación y a los distintos materiales utilizados en el proceso, arcillas y minerales que otorgan características físicas y estéticas muy diferenciadas a cada material.

La característica física más importante de cada material es el índice de absorción de agua que determinará la dureza, fuerza y resistencia del revestimiento. Cuanto menor sea la absorción de agua, mayor será la resistencia, mayor la dureza y mayor será su durabilidad.

Azulejos de pasta roja

Se fabrican con arcillas con contenidos óxidos lo que hace que en el proceso de cocción y prensado el material adopte diferentes colores rojizos. Están disponibles en una gran variedad de colores, en tamaños de pequeño formato y son adecuados para interiores ya que el material no soporta cambios bruscos de temperatura. Son la gama más económica.

Azulejos de pasta blanca

Este tipo de azulejos se fabrican utilizando arcillas que no contienen óxidos en su composición, por este motivo presenta un color blanco o blanco grisáceo después de su cocción. Son menos económicos que los azulejos de pasta roja debido a que las arcillas se importan de otros países.

Son ideales para cocinas y baños al estar disponibles en distintos formatos y tamaños y colores.


Azulejo porcelánico

Este material otorga el mayor grado de calidad a nivel estético, permitiendo acabados elegantes y, a nivel físico, presenta mayor dureza y durabilidad frente al paso del tiempo y el uso intensivo que los azulejos de pasta roja o pasta blanca. 

Tiene un nivel de absorción de agua muy bajo por lo que es adecuado tanto para interiores como para exteriores. Se fabrica con materiales minerales y arcillas de alta calidad en una única cocción.

Se comercializa en colores de origen natural con acabados y texturas que imitan la madera, la piedra, el granito o el mármol.






Qué puedes encontrar en nuestra ceramoteca.